La Tuna, ¿una verdadera tradición?
Cuando hablamos de tradiciones
en España, inmediatamente vienen a nuestra mente dos imágenes, los toros y el
flamenco y de ellas sus expresiones en las fiestas populares como San Fermín,
Feria de Abril, Las Fallas… todas ellas relacionadas con la fiesta y el
folclore. Si definimos tradición como
el conjunto de patrones culturales trasmitidos
de una a otra generación al estimarlos valiosos:
¿tendría sentido considerar a
la Tuna como una tradición?
¿qué patrones culturales definen a esta Negra Hermandad?
¿cuándo empezó y en qué
condiciones ha llegado a nuestros días?
Una
visión conservadora del concepto de “tradición” ve en ella algo que preservar
de manera fiel y acrítica mientras que desde una perspectiva renovacionista se
aprecia, al contrario, que la vitalidad de una tradición depende de su
capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas
circunstancias, sin perder por ello su sentido.
Se consideran tradicionales a
los valores, creencias,
costumbres
y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a
aquellos que se transmiten de generación a generación de forma oral. Lo
tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura
y el folclore.
En la reciente historia de
nuestro país, la Tuna aparece como un elemento de gran tradición cultural y
universitaria, sin ideología política clara, sin circunscripción geográfica
pero con una elevada, yo diría elevadísima, presencia social.
A grandes rasgos podríamos
decir que los orígenes de la Tuna son
anteriores al Descubrimiento de América; que siempre ha estado vinculada a la
Universidad, a la cultura y a la música pero también a la “buena vida”; que ha
sobrevivido a guerras, regímenes políticos y hambrunas con las mínimas
transformaciones y mantenido siempre relaciones excelentes con la práctica
totalidad de los gobiernos; y finalmente que sus miembros, los Tunos, han ostentado cargos destacados
en la vida social. Todo esto nos ha llevado a la conclusión de que posiblemente
la Tuna haya sido la primera Red Social
Universitaria de la historia sin ser conscientes de ello.
En este reportaje aclaremos en
qué situación se encuentra actualmente la Tuna, cuál es hoy su actividad o
dónde están y por qué ha bajado tanto la presencia de tunos por las calles y,
sobre todo, veremos cómo es el tuno de
siglo XXI.
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