sábado, 9 de febrero de 2013

La Tuna, ¿una verdadera tradición ?


La Tuna, ¿una verdadera tradición?


     Cuando hablamos de tradiciones en España, inmediatamente vienen a nuestra mente dos imágenes, los toros y el flamenco y de ellas sus expresiones en las fiestas populares como San Fermín, Feria de Abril, Las Fallas… todas ellas relacionadas con la fiesta y el folclore. Si definimos tradición como el conjunto de patrones culturales trasmitidos de una a otra generación al estimarlos valiosos:

¿tendría sentido considerar a la Tuna como una tradición? 
¿qué patrones culturales definen a esta Negra Hermandad? 
¿cuándo empezó y en qué condiciones ha llegado a nuestros días?

     Una visión conservadora del concepto de “tradición” ve en ella algo que preservar de manera fiel y acrítica mientras que desde una perspectiva renovacionista se aprecia, al contrario, que la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido. 

     Se consideran tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten de generación a generación de forma oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore.

     En la reciente historia de nuestro país, la Tuna aparece como un elemento de gran tradición cultural y universitaria, sin ideología política clara, sin circunscripción geográfica pero con una elevada, yo diría elevadísima, presencia social.

     A grandes rasgos podríamos decir que los orígenes de la Tuna son anteriores al Descubrimiento de América; que siempre ha estado vinculada a la Universidad, a la cultura y a la música pero también a la “buena vida”; que ha sobrevivido a guerras, regímenes políticos y hambrunas con las mínimas transformaciones y mantenido siempre relaciones excelentes con la práctica totalidad de los gobiernos; y finalmente que sus miembros, los Tunos, han ostentado cargos destacados en la vida social. Todo esto nos ha llevado a la conclusión de que posiblemente la Tuna haya sido la primera Red Social Universitaria de la historia sin ser conscientes de ello.

     En este reportaje aclaremos en qué situación se encuentra actualmente la Tuna, cuál es hoy su actividad o dónde están y por qué ha bajado tanto la presencia de tunos por las calles y, sobre todo, veremos cómo es el tuno de siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: