jueves, 1 de noviembre de 2012

Así nació el networking

Así nació el Networking

La Tuna, primera Red Social de la Historia

Esta es la primera entrada de un blog que no busca avivar la vieja polémica TUNA SÍ, TUNA NO, sino identificar realmente cuál es la imagen hoy de una agrupación universitaria con varios siglos de historia que ha sobrevivido a guerras, todo tipo de regímenes políticos, avances tecnológicos y que llega a nuestros días denostada y falta de recursos en medio de una sociedad crítica que la adora o la desprecia con mejores o peores argumentos.

Si analizamos las diferentes teorías sobre el origen de la Tuna vemos que todas coinciden en que nace de un grupo de jóvenes universitarios vinculados entre sí por una afición común, la música, y obligados por las circunstancias socioculturales a la subsistencia o al autoabastecimiento por medio de micro-donaciones más o menos desinteresadas. Esto se podría denominar CROWDFOUNDING aunque para eso los "micro dueños" deberían participar en la obra final como co-autores o co-productores, pero, ¿acaso no lo hacen?

Que alguien me corrija si esto no es una RED SOCIAL en toda regla.

4 comentarios:

  1. Coincido completamente con la línea argumental de esta entrada: La Tuna es una Red Social y dada la antigüedad de la Institución, afirmar que es la primera no es nada descabellado.

    Efectivamente soy ex-Tuno, Gerente de una Empresa, Director en otra y Director de un programa en una Escuela de Negocios.

    Si miro en mi lista de colaboradores, hay un porcentaje elevado de personas de la Tuna.

    Si analizo el listado de clientes, también los hay, con pequeña enjundia económica, pero gran riqueza emocional: siempre es un placer tener la escusa para quedar.

    Los integrantes de la Tuna son muy diversos: todos los niveles económicos, diferentes capitales culturales, personas con distinto hemisferio cerebral dominante ya que todas las facultades y escuelas poseen Tuna, ... Este mix social a través de la música y los valores, sus miembros comparten su hedonista visión de la vida, con financiación del CROWDFOUNDING. (Que sin él, yo no habría podido estar en la Universidad)

    La relación entre sus miembros continúa más allá de la vida Universitaria y se reunen, comparten comidas, pasan fines de semana juntos en casas rurales con las familias, ... el amor a los propios les acompaña hasta el final de sus días.

    En Linkeding existe el grupo cerrado "TunaNetwork"

    (Me voy que he quedado en recoger a uno de mi Tuna de su trabajo para tomar unas cañas y quedar para la cena del 24).

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    1. Lo primero, darte la bienvenida a este blog y agradecer que te hayas decido a escribir, lo que me hace pensar que esto funciona.

      Casi 30 años después de mi primer "Clavelitos" me sigue maravillando cómo esta hermandad es capaz de conseguir al grito de "¡Aúpa Tuna!" lo que otras organizaciones con más medios orgánicos y más estructuralizadas no consiguen ni de lejos.

      Y es que tenemos una gran ventaja: nuestro fin último es LA ALEGRÍA. Eso es lo que busca un tuno en todas las facetas de la vida: ser feliz y compartirlo con los demás.

      Nuestro mantra: la música, los viajes, las juergas, las risas, la amistad...el dinerillo fácil, claro que sí.

      Un partido político, un sindicato, un colegio profesional o una ONG unen a sus socios en torno a objetivos en muchos casos inalcanzables, en base a unas estrictas normas de afiliación y enmarcado por un severo régimen interno.

      Sin embargo la Tuna es una hermandad que une a sus miembros en base a un espíritu amplio universitario de hermandad para tocar, cantar, reírse y disfrutar de la vida, y eso se puede hacer todos los días a todas horas.

      Y es que el Santo Grial del tuno es la eterna juventud.

      Tunobueno.

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  2. Mmm, interesante y prometedor blog, sobre todo la cancioncita de entrada... ;-)). Bienvenido a la blogosfera y estaremos espectantes a tus próximas entradas...

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