miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Tuna en los libros


La Tuna en los libros

Por MAURILIO DE MIGUEL



Alfonso X el Sabio se refirió a los sopistas como juglares, en su Código de las Siete Partidas (1348). Coetánea suya, también lo hizo la obra «Razón de amor y denuestos del agua y el vino», describiendo las cintas que aún penden sobre la capa del tuno: una por cada conquista amorosa. El Arcipreste de Hita, en «El Libro del Buen Amor», subraya su carácter mendicante... 

Con todo, no puede hablarse de tunos, hasta 1538, año en que los sopistas se acogieron a las viviendas benéficas que les ofrecía la Instrucción para bachilleres de pupilos. A partir de ese momento, comenzaron a cantar sin que en ello les fuera la supervivencia. Porque, entonces, los ya ex sopistas, en calidad de estudiantes veteranos, se hicieron servir como escuderos por los «bobos» o estudiantes nuevos, a los que supuestamente debían apoyar, según la norma, a cambio de legarles su gaya ciencia musical. 

Lo cuenta «La vida del pícaro Guzmán de Alfarache», haciendo hincapié en el status de estudiante rico que así alcanzaron los otrora sopistas. Luego, en «El Buscón» de Quevedo, se habla de las bromas que les aguantaban los estudiantes novatos, hasta cumplir el meritoriaje que les terminara equiparando a ellos... La cuna del tuno, en fin, ya no es la que era. 

Las albadas medievales y cantos escolares pobres constituyeron el primer repertorio del tuno, que nació en España a la vez que en toda Europa. Después, su cancionero se ha enriquecido con tonadas como «Alfonsina y el mar», «Así es Lima« y «Angelitos negros», aparte corridos mexicanos, guajiras y canciones de ida y vuelta que aprendieron sobre la marcha en sus viajes. Y es que tunas como la salmantina han acudido a certámenes por medio mundo y actuado, representando el espíritu festivo de la universidad, en foros institucionales. Actuaciones, parte de cuya recaudación solía compensar el apoyo económico de su rectorado o decanato. 

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